El Grupo Municipal Socialista de Yecla ha exigido al Ayuntamiento que intervenga de forma urgente ante la alarmante proliferación de bolsas de procesionaria del pino en los montes públicos del municipio. El portavoz del grupo, Cristóbal Ruiz Mora, ha señalado el monte de “El Serral” como uno de los espacios más afectados por esta plaga, que también se extiende a otras zonas verdes de Yecla.
Según el Grupo Socialista, la situación es especialmente preocupante porque el contacto con los pelos urticantes de las orugas puede causar reacciones alérgicas graves, irritaciones y problemas respiratorios, especialmente en niños y mascotas. Además del impacto sobre la salud pública, también advierten del daño ambiental que esta plaga causa en los pinares del término municipal.
La Ordenanza General de Sanidad e Higiene del Municipio de Yecla, en su artículo 7, obliga a intervenir en caso de plagas que puedan representar un peligro para la ciudadanía. «El Ayuntamiento debe actuar ya para proteger tanto nuestro patrimonio natural como la seguridad de los vecinos”, ha declarado Ruiz.
En anteriores ocasiones, esta normativa ha servido de base para justificar actuaciones de choque en espacios públicos ante la aparición de otras especies invasoras o situaciones similares en Yecla, como ocurrió en campañas anteriores contra otras plagas forestales.
Críticas al Gobierno Regional
El PSOE también ha criticado al Gobierno de la Región de Murcia por no incluir a Yecla en su plan anual de lucha contra la procesionaria. El año pasado, esta localidad quedó fuera del programa autonómico de tratamientos terrestres en montes públicos, lo que dejó sin cobertura preventiva a numerosos espacios naturales del término municipal.
En este contexto, desde el grupo socialista exigen que el Ayuntamiento traslade la denuncia a las autoridades regionales, con el fin de que se incluyan los montes de Yecla en los próximos planes de tratamiento.
Solicitan intervención inmediata
El PSOE subraya que existen tratamientos eficaces adaptados a cada fase del ciclo biológico de la procesionaria. Desde productos biológicos en las primeras fases, hasta trampas específicas cuando las orugas descienden al suelo. Por ello, reclaman que la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el Sr. Lorenzo, ejerza sus competencias y active cuanto antes un plan de choque preventivo.
También recuerdan que el Ministerio para la Transición Ecológica dispone de información y guías sobre cómo actuar ante esta plaga, como las publicadas por el Gobierno de España.
“Si no se actúa ahora, en unas semanas la situación podría ser insostenible”, ha concluido Cristóbal Ruiz, en referencia al momento en que las larvas abandonan las bolsas para iniciar su tránsito en fila india, lo que incrementa el peligro para las personas y animales que frecuentan estos espacios naturales.

















Que bien lo estaré haciendo para que ests fascista se tome tanta molestia.
En la actualidad es una pobre persona, creo que le persigue un pasado que pudo ser y no fue y en esa frustración se entiende su deriva totalitaria, de fascista reprimida.
Además no sería un disparate decir que debe llevar alguna medicación de las que recetan en psiquiatría, le dan impulsos que no puede reprimir, esto la hace ser una persona infeliz, aunque se refugie en la religión y en VOX, ya que los sucesos de Torre Pacheco la pusieron en una gran contradicción, denigrar a las personas y mantener una moral católica.
Un desecho, su cara descompuesta de aquella gente que no es feliz y su única misión es tratar de que los demás no lo sean.
Está obsesión enfermiza que tiene, les lleva a payasadas en su opiniones, ya que como se pone de manifiesto de la plaga de la procesionaria no ha dicho nada.
Un trauma que le proviene de familia.
Hablamos del Banco Popular y lo recuerdos no son de «gente de orden»
El llamado copernicus era de iu/podemos y hasta sumar después de aprobar la ley de solo sí es NO (que promovió la excarcelación y reducción de condena a los agresores y violadores de mujeres), pero mucho después, y por razones que se ocultan, los suyos cayeron en desgracia, de ahí que cuando que cuando aparece la yoli, el alberto o quien sea, la vendetta se hace fascista/hitleriana y totalitaria entre estos totalitarios de la izquierda fascista (bajo mi punto de vista) y totalitaria.
El resto es aplicar el catecismo del ODIO: a pesar de ser «comunistas buenos», el coerpinicus y lo suyos SIEMPRE apoyan/benefician/promueven y defienden a ladrones/asesinos/terroristas/ocupas/ violadores/frescos y delincuentes en general hasta donde no está escrito. Una familia venida a más (que disfrutan de privilegios, sueldos y chaleres) dónde solo le queda el «yo soy la izquierda caviar y buena» y tú el currito que con tus impuestos paga mis veleidades y mi bien-estar y mis dachas (en santapola, en los quiñones o donde sea y según el comunista caviar que sea).
Al copercnicus y a los suyos no les embarga el espíritu navideño, directamente les embarga apoyar a los delincuentes, a los enemigos de España y a quienes atacan/roban/agreden a las españolas y a los españoles.
Tengo mucho más pero no quiero que se huelen las pelotas de relleno a fascismo comunista, totalitario, neo-nazi y represor de España y de los españoles… Y quien tenga dudas, que consulte el resultado de las elecciones en Extremadura: los españoles/extremeños han hablado, decidido, asignado y sentenciado lo que quieren, lo que son y lo que les importa , y a quienes les pique, que se rasquen.
Ráscate., copernicus, tú y los fascistas/totalitarios como tú vais a tener tiempo de rascaros mucho lo mucho que os va a picar en los próximos meses, lo patético es que no vais a pensar la razón y solo vais a ladrar/vomitar/y regurgitar el resultado, pensando que vosotros no sois culpables… patético, miserable, ruin y mezquino: vosotros seguid apoyando a los delincuentes, mientras tanto los españoles apoyarán el imperio de la ley, el orden y la verdad.
El llamado Gordo era del PP después del robo del Banco Popular, mucho después, y por razones que se ocultan, en el PP cayó en desgracia, de ahí cuando aparece la extrema derecha a especie de vendetta se hace fascista
El resto es aplicar el catecismo del ODIO a pesar de ser beata mala.
De ladrones el gordo sabe lo que no está escrito. Una familia venido a menos dónde solo le queda el DON sin DINERO.
Al gordo/a no le embarga el espíritu navideño, directamente le embarga el Banco.
Tengo más pero no quiero que se huelen las pelotas de relleno.
La mayor plaga que hay en Yecla son los delincuentes y quienes les apoyan, es decir, los ladrones, y los coperncius
Dos negativos. Uno al Concejal de Medio Ambiente que ya se le secó las Celadillas, un supuesto humedal, y otro negativo para un consejero en el gobierno regional de Murcia que siendo de Yecla por su pueblo no hace nada o casi nada.
Que Yecla se quede fuera del Plan anual de lucha contra la procesionaria es cuando menos un despiste, hecho este que no se produce cuando hay gachasmigas PoPulares y actos donde salga en las fotos.
Si hasta el Papa Francisco, que esté en la gloria, ya hablaba de la necesidad de preservar el medio ambiente, con una crítica al sistema capitalista depredador de la Naturaleza. Una encíclica suya hablaba «sobre el cuidado de la casa común».
Como estamos en fechas donde el «espíritu navideño» nos embarga, que no es lo mismo que nos embargue el Banco, propongo darle un «crédito» al Concejal pensando que lo va a resolver.
Están a tiempo de evitar que la procesionaria se coma nuestros arbolados e inmediatamente, como no puede ser de otra manera, el Concejal, raudo, veloz , se pondrá manos a la obra, movilizando al gobierno regional para que eche una mano, aunque nos haya dejado fuera del Plan anual de lucha contra la procesionaria y, con esa mano resolver esta plaga.
Amén (vivo deseo de que tenga efecto lo que se dice)
Los pinos y el hospital, sin palabras.
Que el gobierno de Murcia no ha incluido a Yecla en el Plan anual de lucha contra la procesiona? Maldita sea me lo temía.
En unas horas un comunicado. Estamos de cañitas, como la Ayuso, en s Pola con la buena gente que hay por aquí. Casi todos yaclanos/as.